¿Que es una plataforma virtual de aprendizaje?

Según Diaz (2009), una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para Internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación...Cuentan, con módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.




Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online. (Citado en LEM Plataformas de educación virtual de Zavahra. 2012).

La expresión “Plataforma Educativa” fue adoptada en el Reino Unido para englobar en el sector escolar términos como:

  • ILS (Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system)
  • MLE (Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment)  y 
  • VLE (Entorno de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment)

Mientras que en los EE.UU los términos: 

  • CMS (Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System)  y 
  • LMS (Sistema de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System) son los más utilizados. 

En España se habla comúnmente de Plataformas de Enseñanza Virtual, Campus Virtual o Plataformas de Teleformación (CVUDES.2018)


Mediante el siguiente video podemos ampliar el concepto sobre Los Entornos virtuales de aprendizaje.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=jtXTp_5oHYU



FINALIDAD DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS.




El uso de una plataforma educativa está en función de los requerimientos que los usuarios tengan. También es importante decir que si bien es cierto que el objetivo principal de una plataforma educativa es el de proporcionar los procesos de enseñanza y aprendizajes a los estudiantes, es un hecho que hay ocasiones en los que su uso se limita a solamente proporcionar contenidos y materiales de aprendizaje, por lo que frecuentemente se les conoce como gestores o plataformas de difusión de recursos para el aprendizaje. 

CARACTERÍSTICAS.

Entre las características más destacables de una plataforma virtual se consideran las siguientes:


Fuente: Elaboración propia del autor.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial y virtual, sin embargo, en ocasiones también conllevan ciertas desventajas o inconvenientes. 


VENTAJAS.
Fuente: http://personasnasnaturales123.blogspot.com/
p/ventajas-y-desventajas.html
  • El profesor tiene un canal abierto de comunicación con el estudiante lo que fomenta la interacción entre estudiante y profesor.
  • Permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir actividades y hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes. 
  • Permite comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
  • Permite que cada estudiante decida el momento de estudiar según su disponibilidad.
  • Permite perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías tanto para profesores como para los estudiantes.
  • Es posible acceder al curso desde cualquier lugar donde dispongan de un ordenador con conexión a Internet.

DESVENTAJAS.

Fuente: http://personasnasnaturales123.blogspot.com/
p/ventajas-y-desventajas.html
  • Supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo por parte del profesor para actualizar la informacion de la asignatura.
  • Exige tener un acceso permanente a los dispositivos tecnologicos: como minimo un PC, internet o intranet.
  • Exige por parte de estudiantes y docentes un conocimiento en el manejo de herramientas ofimáticas, internet, chat, foros, etc.
  • exige al estudiante mayor disciplina que en la  formación presencial.
  • Puede provocar sensación de soledad y aislamiento.
  • La retroalimentación por parte del profesor no es inmediata facilitando la desmotivación del estudiante.


TIPOS DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS.

Actualmente existe un número bastante amplio de plataformas, y teniendo en cuenta la velocidad como avanza la tecnología y el uso de estas en la educación, se considera que de acuerdo a su desarrollo y perfeccionamiento vayan creciendo a un ritmo considerable y en un corto plazo de tiempo.
Encontramos plataformas propietarias, de código abierto (open source) y plataformas de desarrollo propio.

PLATAFORMAS PROPIETARIAS: 
Son creadas con fines comerciales, en estas plataformas se tiene que pagar una cuota de instalación y mantenimiento para poder hacer uso de ella y el valor depende del numero de usuarios, generalmente el pago es anual. (CVUDES)
Las  plataformas educativas  se puede  encontrar una fácil instalación de las aplicaciones, una rápida asistencia técnica, ofrecen actualizaciones, son fiables y se pueden desarrollar módulos específicos. 
Estas plataformas presentan la desventaja de que se debe pagar la licencia de derecho a instalar la aplicación en un servidor y su  mayor problema es que  no se pueden instalar las actualizaciones en equipos distintos.

Entre las plataformas propietarias mas conocidas se encuentran: 


PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO.

Es una plataforma  es de  uso libre, por lo tanto es son aplicaciones usadas masivamente por diferentes tipos de usuarios. Cuentan con un tipo especial de licencia llamada GPL (General Public License), la cual es gratuita al igual que la mayoría de sus actualizaciones; estas plataformas presentas diversas ventajas a sus usuarios como:
  • Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad de estudiar el programa desde un punto de vista funcional y adaptarlo a las necesidades.
  • Libertad de distribuir copias. -Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. 

Algunas de las plataformas open source mas populares son: 


























PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO.


Estas plataformas tienen como objetivo principal  responder a situaciones educativas. Este tipo de plataforma se da en instituciones o grupos de investigación donde  se desarrolla y  se da seguimiento a un tema, se puede tener independencia total, ya que se minimizan los costos si se tiene una plataforma propia y no hay cambios a otras plataformas por lo que no depende de otras empresas para la planificación, diseño, creación o modificación.No se suelen dar a conocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen.

En este tipo de plataformas tenemos como ejemplo El Campus Virtual de la Universidad de Santander.


Fuente: snies.cvudes.edu.co




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.



CVUDES. LEM Recursos de TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Capítulo 1: Plataforma de Educación Virtual. Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html

Sebastián Díaz Becerro. 2009. PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA
          PROFESORES Y ALUMNOS.Temas para la educación.Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: 
           https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf

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